Restricciones de tráfico en Barcelona

Barcelona es la segunda ciudad más poblada de España. Tiene sus tradiciones, cultura y personalidad propias. Es una ciudad europea con una amplia diversidad cultural, por lo que es muy visitada durante todo el año. Debido a la gran cantidad de gente que vive o visita Barcelona, el tráfico puede llegar a ser excesivo. Por eso, el ayuntamiento pone en marcha zonas o temporadas de restricciones de tráfico para lograr que la ciudad no se sature de contaminación.

Restricciones de tráfico en Barcelona programadas para el 2020

Barcelona sigue planeando mejorar la calidad de su aire. Actualmente, en pleno 2019, el veto a sus vehículos viejos se activa únicamente cuando los episodios de contaminación son altos por óxido de nitrógeno. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2020 existirán restricciones permanentes para entrar en la zona de bajas emisiones.

Se prevén algunas fases y escenarios de implantación de dichas restricciones al acceso de algunas áreas en el interior del óvalo que se encuentra formado por las rondas de Dalt y Litoral, que comprende territorio de algunos municipios.

Restricciones de tráfico en Barcelona

Días de veto y horarios

Durante 2019 no se ha aplicado ninguna medida de veto a los coches porque no ha habido episodios de alta contaminación. Pero a partir de enero de 2020 el veto se llevará a cabo de lunes a viernes entre las 7:00 y las 20:00 de los días laborables. Se está estudiando flexibilizar las restricciones los viernes, ya que de esta manera los flujos de coches disminuyen por las personas que salen de la ciudad a pasar el fin de semana a las afueras de la ciudad.

Los vehículos con restricciones

Los coches afectados por dichas restricciones de tráfico en Barcelona tienen en cuenta las exigencias de reducción de emisiones de gases y las etiquetas ambientales.

La normativa será que los vehículos que no dispongan de etiqueta ambiental serán los afectados a pesar de tener el control realizado.

Los vehículos de gasolina matriculados antes de enero de 2000 no circularán por Barcelona de lunes a viernes a partir de 2020.

 

Motos y furgonetas afectadas

El veto afecta a los vehículos diésel matriculados antes del mes de enero de 2006. Del mismo modo las furgonetas matriculadas antes del mes de octubre de 1994 con normativa anterior a Euro 1 tampoco entrarán a la ciudad. Por otro lado, el veto también afectará a los ciclomotores y las motos anteriores a Euro 2 y sin etiqueta.

Para resolver cualquier duda respecto a los vehículos afectados por las restricciones se dispone de un buscador online por parte del Ayuntamiento de Barcelona, en donde podrás comprobar la situación legal de tu coche, con su clasificación ambiental.

Así que, lo más recomendable para moverse por la ciudad cualquier hora es MiTaxi.net para llegar a cualquier parte de la ciudad de manera cómoda y rápida. Sobre todo, sin complicaciones de buscar parking cercano o un sitio en la calle donde aparcar. Y sin tener que estar al pendiente de la situación de nuestro coche.