Las Hogueras de San Juan (o Fogueres de Sant Joan) son una tradición que se celebra en Alicante desde el año 1928. Son las Fiestas Mayores de Alicante y están declaradas como Interés Turístico Internacional. El objetivo principal es recordar el nacimiento de Juan Bautista, que es el patrón de Alicante. Sin embargo, la tradición se remonta a varios siglos atrás, ya que tiene su origen en las hogueras que se encendían para alejar los malos espíritus y celebrar el solsticio de verano. Se encienden hogueras en la mayoría de las playas y calles, y se celebra esta fiesta con música, espectáculos y fuegos artificiales.

¿Cuándo son las Hogueras de San Juan 2022?

Las hogueras se encienden en la víspera de San Juan, el 23 de junio de cada año, a medianoche y arden hasta el amanecer. Sin embargo, las festividades de la noche de San Juan duran más de una semana, del 20 al 29 de junio. El día 20 se realiza «La Plantá» de las hogueras, del 21 a la tarde del 23 se celebran varios desfiles y la Ofrenda de Flores a la Virgen del Remedio, la noche del 23 al 24 tiene lugar «La Cremá» (la quema de las hogueras) y del 25 al 29 se disparan fuegos artificiales.

¿Cómo llegar a las Hogueras de San Juan de Alicante?

Como hemos comentado antes, esta fiesta se celebra en toda la provincia, aunque en algunos lugares se hace de forma especial, como en la Playa de Postiguet. En cualquier caso, con MiTaxi puedes ir rápida y cómodamente a la playa de Alicante que quieras para celebrar las Hogueras de San Juan. Si estás planeando ir a verlas, asegúrate de planearlo con antelación y llegar temprano.

¿Qué se quema en las Hogueras de San Juan?

Las hogueras (o fogueres) son un monumento de madera, cartón, papel y corcho compuestas por muñecos. Los temas de la hoguera no tienen un concepto en concreto, pero normalmente representan una crítica a la sociedad.

Antes de la quema se realiza una exposición con unas figuras representativas de las hogueras llamadas «ninots» (muñecos), y a través de una votación popular se elige a uno para ser «indultado». El ganador (Ninot Indultat) pasa a formar parte del museo de Hogueras.

Qué se hace en esta festividad

Las Hogueras de San Juan son una parte muy importante de la cultura y la tradición de Alicante. Se encienden para celebrar el día de San Juan y conmemorar su nacimiento. Mientras arden las hogueras en la noche del 23 de junio, la gente disfruta del espectáculo y sobrelleva el calor intenso con la ayuda de los bomberos, que lanzan agua a los presentes para refrescarlos en lo que se conoce como la «banyá». Por otro lado, existe un ritual que consiste en saltar las hogueras al menos tres veces como una forma de eliminar la mala fortuna. Durante estas fiestas, la gente se reúne alrededor de los fuegos para comer y beber vino o cerveza y luego baila alrededor de las llamas hasta que amanece.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí    Ver
Privacidad