Aste Nagusia de Bilbao 2023: Guía Completa

La Aste Nagusia (Semana Grande) de Bilbao es la principal fiesta de la ciudad y se celebra cada año durante nueve días a partir del sábado siguiente al 15 de agosto, día de la Virgen de Begoña. Esta fiesta se lleva a cabo desde hace más de 40 años y atrae a visitantes de todo el mundo. Cuenta con una gran cantidad de eventos y actividades de la cultura vasca que hacen de ella una experiencia inolvidable. En este artículo queremos resolverte todas las dudas y darte algunos consejos para que vayas con todo preparado a la Aste Nagusia de Bilbao.

¿Cuándo es la Semana Grande de Bilbao 2023?

La Semana Grande de Bilbao de 2023 tendrá lugar del 19 al 27 de agosto. La fiesta arranca el sábado 19 en la Plaza del Teatro Arriaga. Primero tiene lugar el pregón en el balcón del teatro, seguido del txupinazo y al final llega Mari Jaia (Mari fiesta), la “mascota” de la Semana Grande para dar comienzo a la festividad.

Mari Jaia es el icono de las Fiestas de Bilbao, una muñeca que fue creada por la pintora Mari Puri Herrero y que personifica a una mujer tradicional vasca, de cara alegre y cómica, vestida con ropas cubiertas de flores, pañuelo y con las manos en alto en actitud de fiesta.

¿Cómo llegar a la Aste Nagusia de Bilbao?

Tienes varias opciones de transporte para llegar a la Aste Nagusia, pero la manera más rápida y cómoda de hacerlo es con MiTaxi.net. Puedes reservar un Taxi, Traslado VIP o incluso Minivan (para grupos grandes) en Bilbao para llegar a la Aste Nagusia rápidamente. También puedes ir directamente a la fiesta desde otra parte del País Vasco o de la península.

Otras opciones para desplazarte hasta el centro de Bilbao son los autobuses (líneas 28, 72, A3336, A3411, A3631 y A3912), trenes (líneas C1 y C3) y metros (líneas L1 y L2).

¿Qué hacer en la Semana Grande de Bilbao?

Esta fiesta incluye una gran variedad de actividades diferentes como conciertos, exhibiciones, competiciones deportivas y espectáculos. La Semana Grande de Bilbao también es una buena oportunidad para disfrutar la gastronomía vasca y otros productos regionales. Y si te preguntas cómo tienes que ir vestido, los bilbaínos suelen ir con una camiseta blanca y un pañuelo azul en el cuello.

La principal “atracción” de estas fiestas son las txosnas, que son una especie de casetas dónde puedes pasar un buen rato con los amigos mientras bebes kalimotxo, cerveza o kubatas. La federación de konpartsas de Bilbao (Bilboko Konpartsak) se encarga de organizarlas y montarlas por el Arenal y la parte trasera del Arriaga.

Tampoco te puedes perder la concentración de gigantes y cabezudos. Suele ocurrir entre semana, y es un verdadero despliegue de formas y colores en el que muchas personas se suman a la celebración. Y qué decir de Gargantúa y su tobogán, otro personaje icónico de la fiesta. Son dos excelentes alternativas si vas a acudir a la Semana Grande de Bilbao con niños.

Por otro lado, también puedes divertirte en las atracciones de las Barracas, que se encuentran en el Parque Etxebarria. En 2023 vuelve con 73 atracciones, para el disfrute de pequeños y mayores. Asimismo, en La Plaza del Gas y el Parque de Doña Casilda puedes disfrutar de 18 espectáculos teatrales.

La Semana Grande de Bilbao también incluye otras muchas actividades, como concursos gastronómicos, corridas de toros, competiciones deportivas, danzas tradicionales vascas, verbenas y conciertos.

El noveno día de la Aste Nagusia tiene lugar la ceremonia de clausura. Aquí se organiza un desfile para acompañar a Mari Jaia en su última vuelta al recinto. Luego la suben a una barca en la ría de Bilbao y la queman entre música y fuegos artificiales.

Conciertos de Aste Nagusia

El programa musical de La Semana Grande de Bilbao de 2023 aún no tiene cerrados todos los conciertos, pero el cartel ya incluye a grandes estrellas nacionales. Estos son los horarios:

Abandoibarra (23:30 horas)

  • Lunes 21: Lori Meyers
  • Martes 22: Gatibu
  • Miércoles 23: Vanesa Martín

Parque Europa (00:00 horas)

  • Miércoles 23: Lola Indigo
  • Jueves 24: Zetak + Gaztea