Desde que se estrenara la primera línea de alta velocidad ferroviaria en España en 1992, entre Madrid y Sevilla, con motivo de la Exposición Universal en la capital andaluza, el resto de comunidades han deseado estar conectadas mediante este medio de transporte. Ahora por fin, ya está el AVE en Murcia, o estará.

La alta velocidad llega a Murcia a las puertas de Navidad

El tren de alta velocidad en Murcia hará su presencia a las puertas de Navidad. En concreto, el día 19 de diciembre se producirá el primer trayecto entre Madrid y la Estación de El Carmen. Esta conexión ferroviaria que se inaugura en pocas semanas ya opera desde febrero de 2021 hasta Orihuela, en Alicante, pero ahora, se extiende hasta la Región de Murcia.

Los ciudadanos murcianos disponen actualmente de lanzaderas para desplazarse desde Cartagena y Murcia hasta la población alicantina. En menos de 20 días, el AVE ya llegará hasta la capital de la región. El proyecto viene fraguándose desde el pasado mes de mayo y los kilómetros de vías férreas reformados para tal hito son los primeros de vía electrificada en toda la comunidad autónoma.

Menos tiempo para llegar hasta Alicante

La llegada del AVE a Murcia va a suponer también una conexión más rápida entre esta ciudad y Alicante. Actualmente, el viaje en tren entre las dos ciudades levantinas tiene una duración de entre 1 hora y 15 minutos y 1 jora y 35 minutos. Con la nueva velocidad ya operando en la línea Orihuela – Elche – Madrid, ya también desdoblada hacia Murcia, esta ciudad y Alicante quedarán a 40 minutos de viaje en tren.

La línea Madrid – Elche – Orihuela tarda de 2 horas y 30 minutos a 3 horas y 9 minutos en llegar desde Madrid a Orihuela, según las paradas que hace en la provincia alicantina. En los viajes que se alarguen hasta Murcia habrá que sumar esos minutos extra.

Todo a punto para los primeros viajes

Las pruebas de este nuevo trayecto entre Orihuela y Murcia se iniciaron en octubre, y fueron muy satisfactorias. Esto llevó a Adif a informar a las empresas ferroviarias sobre la aprobación para formar maquinistas.

Renfe ya comenzó con esta tarea a mediados de noviembre. Los maquinistas que operarán la línea Murcia – Madrid, un total de 88, han hecho el curso de formación del nuevo tramo de alta velocidad entre Murcia y Beniel.

A partir de enero, cuando ya las probaturas iniciales den un resultado positivo, Renfe incrementará su oferta con más trenes y frecuencias. Además, es posible que emprenda una campaña de plazas a precios económicos.

Futura conexión mediterránea a través de la alta velocidad

A medio plazo, el objetivo es ampliar el corredor mediterráneo de alta velocidad desde Almería hasta Valencia. En esta estrategia entran puntos intermedios como Lorca y Águilas o ciudades de interior como Albacete.

El tramo que va entre Murcia y Valencia tardará al menos dos o tres años, pero cuando esté ejecutado, el trayecto entre las dos capitales tendrá una duración de una hora y media.

El AVE en Murcia será una realidad poco antes de Navidad. La línea que une Madrid con Orihuela continuará hacia el sur, hacia la Región de Murcia. Y de aquí a unos años, la alta velocidad conectará más puntos en el levante español.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí    Ver
Privacidad