Qué hacer y ver en la provincia de Alicante (planes, excursiones)

¿Estás planeando unas vacaciones en la provincia de Alicante? Esta región es una de las zonas turísticas más populares de España gracias al sol, unas agradables temperaturas y unas playas incomparables.

Pero la provincia de Alicante no solo nos ofrece un agradable turismo de sol y playa. Esta región bañada por el Mediterráneo guarda muchos otros tesoros. Vistándola podrás recorrer de alucinantes parques naturales y una amplia oferta cultural. Te encantará conocer su notable patrimonio histórico y artístico mientras disfrutas de otras muchas actividades.

En este post te contamos todo lo que la provincia de Alicante tiene para ofrecerte unas vacaciones de ensueño. Repasamos sus mejores playas y calas, los planes culturales más interesantes y las mejores excursiones y rutas para los amantes de la naturaleza.

Mejores playas y calas en la provincia de Alicante

La provincia de Alicante se encuentra en lo que conocemos como Costa Blanca, la zona que alberga algunos de los destinos playeros más populares de la Península. Recorriendo toda la costa encontrarás playas para todos los gustos. Desde opciones para los más urbanitas con todos los servicios y comodidades hasta pequeñas calas para aislarse del mundo; sin olvidar las numerosas playas nudistas.

En lo que se refiere a destinos, Calpe, Benidorm, Moraira, Denia y Jávea son las localidades con un mayor número de playas. En ellas podrás encontrar todo tipo de propuestas, destacamos las más populares:

  1. Denia: Encontrarás playas muy diversas a lo largo de su costa. En el norte de la ciudad están Las Marinas, kilómetros de playas de arena blanca. Mientras, en el sur podrás disfrutar de los fondos rocosas de Las Rotas.
  2. Jávea: En esta localidad encontrarás unas de las playas más bonitas de la Costa Blanca, la Cala Ambolo y la de Granadella.
  3. Calpe: Podrás encontrar agua poco profundas y tranquilas en los kilómetros de playa al lado de su paseo marítimo.
  4. Benidorm: Cuenta con una de las playas urbanas más populares de Europa, la de Levante, y un gran número de calas para los que buscan mayor intimidad.
  5. Moraira: Playas de suave arena blanca y calas íntimas. Ideales para nadar y bucear.

Planes culturales en la provincia de Alicante

Aunque la mayoría de los viajeros llegan a la provincia de Alicante atraídos por la promesa de sol y playa, muchos se sorprenden y maravillan al descubrir su rico patrimonio histórico y cultural. Esta región fue durante siglos una ubicación codiciada y conquistada por diferentes reinos al estar en el centro de varias rutas comerciales en el Mediterráneo. Esa mezcolanza de culturas ha dado forma a un entorno cultural único, rico en castillos y fortificaciones de diferentes estilos.

En la propia ciudad de Alicante podrás ver un ejemplo de lo que te contamos. Su símbolo más admirado es el Castillo de Santa Bárbara, una gran fortaleza que domina el centro y la bahía. Resulta espectacular por su conservación y su ubicación, a 200 metros de altura sobre el nivel del mar.

La ciudad también cuenta con otra fortaleza, el Castillo de San Fernando, ubicada al lado opuesto del centro.

Como capital, también encontrarás numerosos museos y salas de exposiciones en la ciudad de Alicante. Tales como:

  • Museo The Ocean Race
  • El MARQ
  • Museo de Fogueres.

A solo tres kilómetros de Alicante encontrarás la ciudad ibero-romana de Lucentum. Se trata de un asentamiento romano muy bien conservado que data del siglo IV antes de Cristo.

Un destino cultural que no te puedes perder es la ciudad de Elche. Esta posee un registro único, siendo el único municipio de España con tres reconocimientos de la UNESCO en diferentes categorías:

  • El Palmeral Histórico de Elche cuenta con el estatus de Patrimonio de la Humanidad.
  • El Misterio, o Festa d’Elx fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2001; se trata de una fiesta dramático-religiosa que se celebra en el mes de agosto.
  • El museo Escolar de Pusol está incluido en el Registro de Buenas Prácticas por el Comité de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Inmaterial.

Otra opción perfecta para conocer la historia y cultura alicantina es Orihuela. Es una ciudad ubicada a las orillas del Segura por la que han pasado mucha civilizaciones. Fue habitada por los fenicios, griegos, cartagineses, romanos, visigodos y musulmanes; encontrarás restos arqueológicos y monumentos de todas estas culturas. No puedes perderte su catedral, con una construcción que se remonta al siglo XIII.

Excursiones y rutas por Alicante

La provincia de Alicante cuenta con un gran cantidad de paisajes en plena naturaleza que merece la pena explorar. La mejor forma de hacerlo es disfrutando de una buena ruta en bicicleta o senderismo.

Rutas en bici por Alicante

Este destino es muy popular entre los ciclistas porque cuenta con muchos días soleados, un gran clima y paisajes muy variados. Entre los profesionales, es muy apreciado como destino para hacer rutas de ciclismo de montaña; con competiciones y eventos durante todo el año.

Estas son algunas rutas en bici por Alicante populares:

  1. Pantano Olvidado de Isbert: Una ruta fácil de unas cuatro horas que nos invita a pedalear entre naranjos recorriendo los pueblecitos del Valle de la Rectoría, bosques de pinos y la presa de Isbert.
  2. Ruta BTT Sierra de Santa Pola: De dificultad moderada a causa del desnivel, esta ruta puede completarse en una hora y media. Consiste en recorrer de forma circular la Sierra de Santa Pola.
  3. Valles del Llíber y del Pop: Una ruta con una duración de 3 horas y con poca dificultad a escasos kilómetros de la costa en la que podemos disfrutar los valles del Llíber y del Pop. Partimos desde Denia y nos acercamos a ellos remontando el curso del río Jalón-Gorgos.

Rutas de senderismo por Alicante

Si lo prefieres, también puedes hacer algunas excursiones a pie; te proponemos algunas opciones:

  1. Fuentes del Algar: Un entorno natural con cascadas, piscina naturales y senderos naturales a tan solo 10 km de Altea.
  2. Ruta del Faro l’Albir: Muy fácil, asfaltada y apta para niños. Recorre la antigua carretera que conduce al extremos más septentrional de la Sierra Helada con unas preciosas vistas a la Bahía de Altea.
  3. El Barranc de l’Encantada: Ruta circular de 10 kilómetros en el pueblo de Planes en el que recorremos un barranco en plena naturaleza.
  4. Ruta de los acantilados de Benitatxell: Recorrido muy fácil que podrás completar en poco más de una hora y que va desde la Playa de Moraig a la Cala de Llebeig.

¿Vas a visitar Alicante? ¿Estás empezando con todos los preparativos? ¡Deja que nos ocupemos del transporte! Con Mitaxi podrás reservar un servicio de taxi anticipado que te recogerá en la estación o en el aeropuerto a tu llegada a la provincia de Alicante. ¡No esperes y disfruta de tus vacaciones desde el minuto uno!