Fiestas del Pilar de Zaragoza 2023

Las Fiestas del Pilar son las fiestas patronales de Zaragoza, que se celebran en otoño en honor a la Virgen del Pilar. Cada mes de octubre, las calles de Zaragoza se llenan de actividades que traen alegría y colorido durante nueve días. En este artículo queremos resolverte todas las dudas y darte algunos consejos para que vayas con todo preparado a la capital de Aragón.

¿Cuándo son las Fiestas del Pilar 2023?

Las fiestas comienzan el sábado anterior al día 12 (Día de la Hispanidad) y terminan el domingo posterior. Así que en este año las fiestan tendrán lugar desde el sábado 7 al domingo 15 de octubre.

¿Cómo llegar a las Fiestas del Pilar?

Puedes llegar a las Fiestas del Pilar de diferentes maneras, pero la forma más rápida y cómoda de hacerlo es con MiTaxi.net. Con nosotros puedes reservar un Taxi, Traslado VIP o incluso Minivan (para grupos grandes) para llegar a las Fiestas del Pilar rápidamente. Viaja directamente a Zaragoza desde cualquier parte de España.

¿Qué hacer en estas fiestas?

Durante estos días se celebran diversos actos festivos organizados por el ayuntamiento, así como diversas iniciativas de entidades o colectivos privados que aprovechan la semana para organizar concursos y otras actividades de interés popular. En la programación de las fiestas hay cientos de actividades de todo tipo en más de 50 espacios distintos.

El pregón

El pregón de las Fiestas del Pilar tiene lugar el primer día de la semana grande que este año será el sábado 7 de octubre. Cada año, las peñas zaragozanas desfilan por las calles acompañadas de charangas para reunirse en el Paseo Independencia y allí dar comienzo a las fiestas. El desfile sigue entonces por la calle Alfonso y continúa hasta llegar a la Plaza del Pilar. Allí las pregoneras de 2023, las jugadoras del Casademont Zaragoza, darán su discurso y encenderán el cohete con el que se darán por inauguradas las Fiestas del Pilar.

Ofrenda floral

La Ofrenda de Flores es el acto principal de las Fiestas del Pilar. Cada 12 de octubre miles de personas hacen entrega a la Virgen del Pilar de ramos de flores que los voluntarios colocan cuidadosamente, formando una especie de pirámide de 9 metros de altura. En este día, zaragozanos y gente venida de toda España, se visten con los trajes regionales en una ofrenda a la patrona de la Hispanidad que suele durar más de 10 horas. Para salir como oferente hay que inscribirse en la web del ayuntamiento.

Ofrenda de Frutos

Se celebra el 13 de octubre, un día después de la Ofrenda de Flores. Este acto se asemeja al anterior ya que también hay que acudir a la Plaza del Pilar a para hacer una ofrenda, pero aquí los zaragozanos ofrecen los mejores alimentos de su tierra a su patrona. El recorrido comienza en la Plaza de Santa Engracia y termina, por supuesto, a los pies de la Virgen, donde se colocan miles de frutos. Los alimentos recogidos se donan a la Hermandad del Refugio.

Gigantes y cabezudos

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos recorrerá las calles de Zaragoza durante toda la semana de fiestas. Es la oportunidad perfecta para una excursión en familia.

Recinto ferial

Uno de los principales lugares de encuentro durante las Fiestas del Pilar es el recinto ferial de Valdespartera. Aquí podrás disfrutar de más de 100 atracciones, tómbolas, puestos de comida e incluso espectáculos de circo con el Circo Mistyke.

Fuegos artificiales

La noche del sábado 14 se pone el broche final a las Fiestas del Pilar con espectáculos de fuegos artificiales junto a la Basílica, a orillas del río Ebro.

Además de las mencionadas anteriormente, en estas fiestas también puedes disfrutar de otras actividades como bailes tradicionales, corridas de toros, muestras de artesanía, mercados, concursos y conciertos.

Cartel de las Fiestas del Pilar 2023

En las Fiestas del Pilar de 2023 también se celebrarán conciertos con grandes estrellas nacionales. Las actuaciones ya confirmadas son:

Pabellón Príncipe Felipe

  • Joaquín Sabina – 6/10 y 8/10
  • David Bisbal – 11/10
  • Hombres G – 13/10
  • Miguel Ríos – 14/10

Espacio Zity (recinto ferial de Valdespartera)

  • Taburete – 6/10
  • I Love Reggaetón – 7/10
  • Pablo López – 8/10
  • Maka – 9/10
  • Lola Indigo – 10/10
  • Global Music 2023 – 11/10
  • Quevedo – 12/10
  • Vetusta Morla – 14/10

Sala Multiusos del Auditorio

  • Calexico – 14/10