Fiestas de Primavera de Murcia 2024: Cómo llegar y qué hacer

Las Fiestas de Primavera de Murcia son unas de las más antiguas de España y en 2006 fueron declaradas de Interés Turístico Internacional. Estas fiestas se celebran en el mes de abril, después de la Semana Santa, y los días más importantes son el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina. Las Fiestas de Primavera de Murcia son una oportunidad única para experimentar la esencia y la tradición de la región. La festividad combina elementos religiosos, culturales y festivos, y es una celebración vibrante y colorida que tiene lugar en las calles de la ciudad.

¿Cuándo son las Fiestas de Primavera de Murcia de 2024?

Las Fiestas de Primavera de Murcia se llevan a cabo en la semana siguiente a la Semana Santa, así que en 2024 serán del 1 al 7 de abril.

¿Cómo llegar a las Fiestas de Primavera de Murcia?

Puedes llegar a las Fiestas de Primavera de Murcia de diferentes maneras, pero la forma más rápida y cómoda de hacerlo es con MiTaxi.net. En nuestro sitio web puedes reservar un Taxi, Traslado VIP o incluso Minivan (de hasta 8 personas) para llegar a las fiestas sin preocupaciones. Viaja directamente a Murcia desde cualquier parte de España.

¿Qué hacer en las Fiestas de Primavera de Murcia?

El Bando de la Huerta es el evento más destacado de las Fiestas de Primavera de Murcia. Se celebra el martes siguiente al Domingo de Resurrección (que será el 2 de abril), y los huertanos y las huertanas disfrutan de la gastronomía más tradicional de la ciudad.

Por la tarde, tiene lugar el Desfile del Bando de la Huerta, y consiste en un desfile de carrozas que están decoradas con motivos huertanos, como frutas, verduras y flores, y son acompañadas por grupos de personas vestidas con trajes tradicionales huertanos, bailarines y gigantes y cabezudos. Durante el desfile, se puede disfrutar de alimentos y bebidas típicas de la región, como paparajotes, zarangollos, limonada y vino de la tierra. Además, en el recorrido se realizan diversas paradas en las que se realizan actuaciones de música y baile tradicional. El Bando de la Huerta es una muestra de la cultura y tradición de Murcia y es una celebración que no te puedes perder si visitas la ciudad durante las Fiestas de Primavera.

El jueves 4 de abril se lleva a cabo la Batalla de las Flores, que se trata de un desfile de carrozas y grupos artísticos que gira en torno a las flores. Esta tradición se remonta al siglo XIX y se ha mantenido hasta nuestros días, convirtiéndose en uno de los eventos más esperados por los murcianos y por los turistas que visitan la ciudad durante las fiestas de primavera. Es un evento elegante y colorido que rinde homenaje a los huertanos, sardineros, tunas y a la Fiesta de Moros y Cristianos.

El sábado 6 de abril se celebra el Entierro de la Sardina, que es uno de los principales eventos de las Fiestas de Primavera de Murcia. Consiste en un desfile en el que se pasea una sardina gigante de cartón piedra que representa el fin de la fiesta y el comienzo de la primavera. La sardina es acompañada por carrozas dedicadas a los dioses del Olimpo, y el desfile lo completan grupos de animación, charangas, gigantes y cabezudos y hasta un dragón. Durante el desfile, se reparten miles de juguetes desde las carrozas y el pito es uno de los más populares. Al final, la sardina es quemada en una hoguera y se celebra una gran fiesta en la que se disfruta de música, baile y comida. El Entierro de la Sardina es una celebración que combina tradición, humor y sátira, y reúne a miles de visitantes de todo el país.

Por otro lado, durante estas fechas, el Teatro Circo Murcia acogerá los Conciertos de Primavera con las actuaciones de Ariel Rot, Funambulista y Quique González, entre otros. Los conciertos tendrán lugar los días 1, 4 y 5 de abril y las entradas podrán adquirirse por 25 euros, online o en taquilla.

Además, en las Fiestas de Primavera de Murcia también podrás disfrutar de talleres, exposiciones, espectáculos teatrales y otras actividades. Es una celebración muy esperada por los murcianos, y una experiencia inolvidable para aquellos que la visitan por primera vez.