Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy 2024: Cómo llegar y qué hacer

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy son una de las celebraciones más destacadas de España, en las que se conmemora la historia y la tradición de la región con gran fervor y espectáculo. Estas festividades son un evento de gran relevancia cultural, que ha sido catalogado como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Durante los días de celebración, las calles de Alcoy se transforman en escenarios vivos donde se recrean las batallas entre moros y cristianos, en un ambiente de música, color y emoción.

¿Cuándo son las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy de 2024?

Los actos principales de estas fiestas (La Trilogía) tendrán lugar del 20 al 22 de abril. Pero también se celebran algunos actos en los días previos.

¿Cómo llegar a las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy?

Puedes llegar a las Fiestas de Alcoy de diferentes formas, pero la manera más rápida y cómoda de hacerlo es con MiTaxi.net. En nuestra página web podrás reservar un Taxi o Minivan (de hasta 7 personas) para llegar a estas fiestas rápidamente. Viaja directamente a Alcoy desde cualquier parte de España.

¿Qué hacer en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy?

Durante estas fiestas, hay una amplia gama de actividades para disfrutar y vivir esta celebración histórica. Desde presenciar los impresionantes desfiles, hasta sumergirse en la atmósfera de las fiestas con las recreaciones de las épicas batallas entre moros y cristianos. Además, también puedes explorar los puestos de comida y artesanía que llenan las calles de Alcoy. A continuación te contamos lo más destacado de estas fiestas:

Día de la Gloria

El Día de la Gloria marca el inicio triunfal de las festividades. En el Domingo de Resurrección, un representante de cada “filà” (agrupación festera) desfila por las calles principales de la ciudad al ritmo de pasodobles, anunciando el despertar festivo con alegría y fervor. Este colorido desfile da inicio a una serie de celebraciones que enriquecen la vida de Alcoy.

Posteriormente, en el segundo domingo, se celebra la Gloria infantil, donde se celebra el mismo desfile pero con niños. Desde este día y hasta la jornada de los Músicos, las noches se iluminan con los “filaetes”, desfiles donde las escuadras de festeros recorren las calles vestidos con atuendos festivos y acompañados de música.

Día de los Músicos

El Día de los Músicos del 19 de abril marca la víspera de los tres grandes días de fiesta, y se inicia con un emocionante homenaje a las bandas de música, una parte fundamental de las celebraciones en Alcoy.

El programa del Día de los Músicos incluye un desfile de las Bandas de Música a las 19:30 horas, que parte desde la avenida del País Valencià hasta la Plaça d’Espanya. A las 21:00 horas en la Plaça d’Espanya, se interpreta conjuntamente por todas las bandas participantes el Himno de las Fiestas, marcando así el punto álgido de la jornada.

Posteriormente, llega el momento de disfrutar de la cena típica, la nit de l’olla, que consiste en degustar un contundente guiso: la olleta alcoyana, elaborada a base de alubias.

Día de las Entradas

El Día de las Entradas da inicio a las festividades con una atmósfera vibrante en Alcoy el 20 de abril. Desde las primeras luces del día, la Plaça d’Espanya se llena de expectación, con festeros llenos de energía y trajes resplandecientes para la Diana.

Durante la Entrada Cristiana, el espectáculo es impresionante: el visitante puede disfrutar del desfile del Capitán, las escuadras y los estandartes, en un derroche de música y color que rememora la defensa de la ciudad contra los ataques sarracenos. Tras una breve pausa, llega la Entrada de Moros, donde la fantasía y el esplendor se entrelazan en un ambiente oriental lleno de bailarinas y guerreros africanos, bajo una lluvia de confetis desde los balcones.

Día de San Jorge

El Día de San Jorge en Alcoy (21 de abril), segundo día de las festividades, está dedicado al Patrón San Jorge, encarnado por la figura de un niño, quien es el protagonista indiscutible de la Fiesta y es querido y admirado por todos. Por la mañana temprano, se celebra la segunda Diana, en la que los participantes son niños, marcando así un ambiente más familiar y jovial.

A las 11 de la mañana, tiene lugar una procesión con la reliquia de San Jorge, desde la iglesia consagrada a este santo hasta la de Santa María. Este evento es uno de los momentos más emotivos de las festividades, especialmente cuando en la calle San Lorenzo se lanzan pétalos de rosa blancos y rojos al paso de Sant Jordiet, creando una atmósfera mágica. La procesión concluye con una misa en la que se interpreta la Missa a Sant Jordi, de Amando Blanquer.

Por la tarde, a las 18:00 horas, se realiza una Diana vespertina, llamada dels caballets, seguida por la Procesión General a las 19:30 horas. En esta procesión, se sigue un orden meticuloso que incluye la participación de diferentes grupos, desde filàs hasta autoridades, y culminando con la figura ecuestre de San Jorge. El recorrido, lleno de solemnidad y majestuosidad, finaliza en el templo de San Jorge, donde se celebra un emotivo acto. Al finalizar la procesión, alrededor de las 21:30 horas, se ilumina el cielo con un espectacular castillo de fuegos artificiales desde el Pont de Sant Jordi. La noche concluye con la retreta, un desfile informal en el que los festeros desfilan sobre carrozas, lanzando objetos y pequeños regalos al público, en un ambiente de celebración y alegría.

Día del Alardo

En el tercer y último día de las festividades (22 de abril), Alcoy se sumerge en una intensa jornada de acción y fervor durante el Día del Alardo. La ciudad es testigo de una lucha simbólica y estruendosa entre moros y cristianos, donde la pólvora y el estruendo de los arcabuces llenan el aire. Se suceden la lucha dialéctica a través de las Embajadas y la lucha incruenta con el arcabuz tronador, sumergiendo a la ciudad en un frenesí de emociones. Ambos bandos se turnan en la toma y reconquista del castillo, mientras Alcoy se impregna con el humo de la pólvora y el olor característico de los disparos de arcabuces.

La jornada culmina con la aparición de Sant Jordiet a lomos de su corcel sobre las almenas del Castillo, marcando el emotivo final de La Trilogía de las Fiestas en honor al Santo Patrón de la ciudad.

Gastronomía

Entre los platos típicos de las fiestas se destacan “l’olleta de Músic”, un guiso tradicional, y los dulces conocidos como “Moros”. En cuanto a las bebidas, el café licor es una elección popular, ya sea solo o combinado. Se pueden probar combinados como el “plis-play”, con refresco de cola, o la refrescante “mentira”, que se mezcla con granizado de limón. Además, también está el herbero, un licor elaborado con anís dulce y hierbas maceradas de la sierra Mariola, así como el “Biri biri”, un licor a base de ginebra y naranja.