Las Fallas de Valencia son unas de las mayores fiestas de España, están catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Internacional y como Patrimonio Cultural Inmaterial (por la UNESCO). En las Fallas se montan una gran cantidad de figuras y estructuras de cartón-piedra, que se queman simbólicamente a la vez que se celebra la llegada de la primavera. Durante esta semana, las calles de Valencia se llenan de luces, ruido, pólvora y fuego; es una experiencia única que todos deberían vivir al menos una vez.

¿Cuándo son las Fallas de Valencia de 2024?

A partir del 1 de marzo, y durante todos los días hasta el martes 19 de marzo, en la plaza del Ayuntamiento se celebra la «mascletà» a las 14:00 horas. Pero los actos principales de estas fiestas tienen lugar durante la «semana fallera», del 15 al 19 de marzo.

¿Cómo llegar a las Fallas de Valencia?

Puedes llegar a las Fallas de Valencia de diferentes maneras, pero la forma más rápida y cómoda de hacerlo es con MiTaxi.net. En nuestra página web puedes reservar un Taxi, Traslado VIP o incluso Minivan (de hasta 7 personas) para llegar a las fiestas rápidamente. Viaja directamente a Valencia desde cualquier parte de España.

¿Qué hacer en las Fallas de Valencia?

Durante estos días las calles están decoradas con luces de colores, la música no para y hay puestos de comida en cada esquina. Además, se realizan todo tipo de actividades, se celebran desfiles, se hacen concursos… y se culmina con la quema de las fallas. Pero antes de todo, si quieres sentirte más integrado, lo que tienes que hacer al llegar a Valencia es comprar un pañuelo fallero.

La Crida

La Crida de las Fallas de Valencia es el acto que da inicio a la fiesta fallera. Este evento se celebra el domingo 3 de marzo a las 19:00, en las Torres de Serranos. Durante la Crida, el alcalde o la alcaldesa, la Fallera Mayor de Valencia y la Fallera Mayor Infantil dan un discurso a toda la ciudad, invitando a los ciudadanos a participar en la fiesta. El acto está acompañado de música y de un espectáculo de pirotecnia que llena el cielo de color.

La mascletà

La mascletà es un espectáculo de ruido formado por una serie de petardos de diferente potencia que se disparan continuamente, se celebra todos los días a las 14:00 del 1 al 19 de marzo. La intensidad va aumentando gradualmente hasta llegar al «terremoto», una explosión ensordecedora al final. Cada mascletà tiene una composición musical única creada por los ruidos de los cañones de pólvora, y los petardos cuelgan de cuerdas para crear un escenario más colorido.

La Plantà

La Plantà de las Fallas es uno de los momentos más emocionantes de estas fiestas. Si te encuentras en Valencia la noche del 15 de marzo, podrás ser testigo de la planta de todas las fallas de la ciudad. Durante esta noche, los artistas falleros trabajan arduamente para montar las estructuras monumentales de cartón-piedra, mientras los falleros de cada una de las fallas permanecen allí animando y ayudando. La Plantà marca el inicio oficial de las Fallas y es una noche mágica e inolvidable para los valencianos y los turistas que visitan la ciudad.

Castillos de fuegos artificiales

Los castillos de fuegos artificiales son un espectáculo pirotécnico impresionante que se celebra cada noche (del 15 al 19 de marzo) en distintos puntos de la ciudad. Muchas comisiones falleras tienen su propio castillo, pero el oficial es el más grande y se hace junto al Palau de les Arts. Cada castillo tiene una duración de unos 20 minutos y cuenta con una gran variedad de efectos pirotécnicos, música y colores que hacen que sea un evento realmente espectacular.

Ofrenda de Flores

La Ofrenda de Flores es otro evento muy popular de las Fallas de Valencia. Los días 17 y 18 los falleros ofrecen tributo a la patrona de la ciudad, la Virgen de los Desamparados, desde las cuatro de la tarde hasta la madrugada. Se lleva a cabo un desfile en la plaza de la Virgen y cada comisión fallera desfila con trajes típicos y una banda de música. Las falleras llevan un ramo de flores para formar el manto y el tapiz de la Virgen. La Junta Central Fallera determina el color del ramo para lograr un diseño floral perfecto.

Despertà

La despertà es una tradición de las Fallas que consiste en tirar petardos y tocar música a las 8 de la mañana todos los días de la semana fallera. Con ella se pretende que la gente se despierte y disfrute desde temprano de las fiestas, paseando por las calles para ver los monumentos y participar en los actos organizados por las comisiones falleras.

Nit del Foc

En la noche del 18 de marzo, la Nit del Foc, podrás disfrutar del castillo de fuegos artificiales más grande y espectacular de las fiestas.

Cabalgatas

Las Fallas de Valencia cuentan con varias cabalgatas que se celebran a lo largo de las fiestas. La Cabalgata del Ninot es uno de los desfiles más populares y tendrá lugar el 2 de marzo a las 17:30. Es un espectáculo familiar donde diversas comisiones falleras se disfrazan, realizan sátiras sobre temas actuales y pasean con carrozas.

La Cabalgata del Fuego, es la principal cabalgata de las fiestas. Se lleva a cabo el 19 de marzo a las 19:00 y es un espectáculo pirotécnico que anuncia que esa noche todas las fallas serán quemadas. La cabalgata incluye animales como dragones y serpientes que lanzan fuego, así como zancudos y demonios con artilugios pirotécnicos.

La Cremá

La noche del 19 de marzo, es la fiesta final de las Fallas de Valencia. Todos las estructuras que han construido los falleros se queman en esta noche. Durante la Cremà, se retiran las vallas que rodean el monumento, se rodea con una traca incendiaria, se le hacen agujeros, y se rocía de gasolina. Antes de quemar la falla, se dispara un castillo de fuegos artificiales. Luego, la fallera mayor enciende la mecha de la traca desde lejos y el público aplaude cuando la falla cae en el fuego.

Además, en estas fiestas también puedes disfrutar de otras actividades como concursos de calles iluminadas, el Museo Fallero, mercados, concursos de paellas y verbenas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí    Ver
Privacidad